El uso del tiempo en la tecnología: cómo inspirarse del Eclesiastés

“Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo.” Ec, 3-1

San Gregorio de Nisa, Padre de la Iglesia, ha escrito unas homilías sobre el Eclesiastés que ayudan a entender cómo vivir nuestra vida con provecho. Los consejos son tan actuales que también se pueden aplicar a nuestra sociedad digital.

¿Qué significa vanidad? Algo vano

Para San Gregorio hay dos tipos de actitudes vanas, es decir inútiles:

1- “La inutilidad de actos realizados con prisa sin propósito”, es decir, el que no tiene un objetivo marcado desde el principio y vaguea sin rumbo fijo.

2- La actitud de “aquello que actúa en vista de un fin que persigue con prisa como algo útil y que, luego, porque un obstáculo ha surgido, ve que su esfuerzo no alcanza ningún éxito”. Aquí, en esta segunda situación, hay un objetivo final que alcanzar, pero no existe la determinación suficiente y la perseverancia para llegar a ello.

Conexiones con nuestra sociedad digital: presencia en las redes sociales, identidad digital, emprendimiento digital, creación de contenidos en blogs o webs…

 

¿Cómo vivir una vida con provecho?

“Es conveniente definir la manera de llevar a cabo una vida conforme a la virtud. Esto supone una definición del tiempo y un conocimiento del momento favorable (kairos) para cada acción y cada etapa de la vida.”

1-Justa medida: “no llegar a la medida requerida por la virtud es culpable, y hay que rechazar sobrepasar la justa medida.”

2-Momento favorable: que “ni el que precede el momento favorable ni el que viene más tarde es considerado como siendo parte del bien.” Porque en esos dos casos “el momento elegido arruina la utilidad de la acción, ya que no es el momento oportuno para cosechar.”

Conexiones con nuestra sociedad digital: sobreexposición, compartir datos, comentarios, lanzar un proyecto digital y sus diferentes etapas, multitarea…

 

Momento para plantar y arrancar (Ec, 3-2)

San Gregorio entiende este pasaje como “un momento para plantar la sabiduría y para arrancar la planta del desorden.”

1-Y, ¿Qué es el desorden? “Si todos prestáramos atención, no dejaríamos el trayecto directo de la vida para dar vueltas (…) en (el) ejercicio del poder, de la notoriedad y de las riquezas.”

2- ¿Cuál es la consecuencia principal? “por esta razón estamos fastidiados por la multiplicidad de caminos de esta vida y ya no encontramos la salida del laberinto de esta existencia.”

Conexiones con nuestra sociedad digital: Generación de ruido por los datos consumidos y producidos, capacidad de elección de contenidos, contactos vs amigos, uso del muro facebook ….

 

Lanzar y recoger piedras Ec, 3-5

Para guiarse y no perderse en este laberinto hace falta razonar y tener recursos: “hay que considerar que las piedras proyectadas (…) son los razonamientos que destruyen el mal – piedras que hay que lanzar y recoger sin cesar: lanzar para la destrucción de lo que es un obstáculo en nuestra vida y recoger para que el fondo de nuestra alma esté siempre llena de recursos.”

Conexiones con nuestra sociedad digital: formación online, plataformas de contenidos, fakenews, …

 

Guardar y tirar. Ec, 3-6

Centrarse en lo que nos es de provecho:

“¿Tirar el qué? Lo que cuya perdida ha sido juzgada útil, claro.” Y una vez que nos hemos desprendido de todo lo que nos sobra, toca velar sobre lo que realmente importa “Porque hay una cosa más grande que encontrar: es guardar la gracia que ha sido encontrada.” Y el texto del Eclesiastés cierra este apartado dando la clave: “Ha metido en el corazón del hombre el sentimiento de eternidad” (Ec, 3-11)

Conexiones con nuestra sociedad digital: control del tiempo online, uso consciente de la tecnología, sobriedad digital, acciones y contenidos superficiales vs con sentido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s