EL DILEMA DEL MIT SOBRE EL COCHE AUTÓNOMO TIENE RESPUESTA: LA DIGNIDAD HUMANA.

“Yo te doy gracias por tantas maravillas: prodigio soy” Salmo 139:14

Se ha hablado mucho en los medios de comunicación del portal Moral Machine del MIT en el cual los internautas deben decidir qué tipo de personas deberían ser atropelladas primero por un coche autónomo en caso de accidente. Pero la verdadera cuestión que se plantea es: “¿qué vida vale más?”

Y la respuesta es crucial porque esta clasificación de las personas no afectará sólo en este caso, sino que este algoritmo podrá usarse para decidir a quién dar un trabajo primero o proporcionar medicamentos y cuidados.

Según el MIT, no es posible encontrar una solución. En todo caso, solo se podría llegar a un consenso social para elegir a quién atropellar primero. Así lo expresa uno de los responsables del programa cuando dice: “Lo que enseñamos con esos datos es que no existen reglas universales”[1].

Es interesante apuntar, en este sentido, que el gobierno alemán es uno de los pocos que proclama que “en caso de situaciones de accidente inevitable, cualquier distinción basada en características personales (edad, sexo, constitución física o mental) queda estrictamente prohibida”[2].

Es lo que promulga la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948 tras la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y de la Shoah: «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» (art 1). Esta declaración refleja la aportación milenaria del cristianismo a la humanidad cuando reconoce en cada persona una creatura cuya dignidad “está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios” (Cat. 1700).

Así que se podría establecer el algoritmo del coche autónomo de forma muy sencilla. Ya que cualquier ser humano, independientemente de sus características, tiene una misma dignidad, solo habría que volcarse en salvar al máximo número posible de personas.

[1] https://www.pourlascience.fr/sd/science-societe/il-ny-a-pas-de-solution-universelle-au-dilemme-moral-de-la-voiture-autonome-15004.php

[2] In the event of unavoidable accident situations, any distinction based on personal features (age, gender, physical or mental constitution) is strictly prohibited. https://www.bmvi.de/SharedDocs/EN/publications/report-ethics-commission.pdf?__blob=publicationFile

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s