LA REGLA DE SAN BENITO APLICADA A NUESTRA SOCIEDAD TECNOLÓGICA

La regla de San Benito fue escrita hace unos 1500 años y ha sido la base de muchas órdenes monásticas a lo largo de los siglos. Ahora, ¿todavía este texto tiene algo que aportarnos para los que no somos ni monjes ni de la Edad Media? Parece que sí… y, de hecho, da consejos muy aprovechables a los que navegamos en esta sociedad digital. Además, estos días en los cuales muchos tenemos que quedarnos en nuestras casas, nos trasmite la experiencia de personas acostumbradas a vivir recluídas en espacios pequeños, sitiéndose, a la vez, especialmente libres.

1-ORA ET LABORA

“Reza y trabaja” es el lema de San Benito y, realmente, toda su regla habla de ello. Hay mucho que sacar de esta corta frase. Aquí van dos apuntes:

  • El orden de la frase es importante y empieza por “reza”. Abre una puerta en nuestra sociedad hiperconectada donde el activismo es casi imparable. Organizar el día con la oración en el centro y lo primero, orienta todas las tareas y nos permite construir espacios de intimidad y acordarnos de que somos personas, no máquinas.
  • Ora et labora, ora et labora: cuando se repite muchas veces seguidas, se transforma en una respiración, un ritmo que nos permite estructurar nuestra vida y buscar el equilibrio que tantas veces se nos escapa.

2-NO CAMBIES SIEMPRE DE SITIO

San Benito clasifica los monjes en cuatro tipos. De estos, el peor para él es el siguiente:

“El cuarto género de monjes es el de los llamados giróvagos, porque su vida entera se la pasan viajando por diversos países, hospedándose durante tres o cuatro días en los monasterios. Siempre errantes y nunca estables, se limitan a servir a sus propias voluntades (…)”

Hoy viajamos a todas partes, saltamos de proyecto en proyecto, de relación en relación; algo que puede parecer muy liberador. Entoncés, ¿qué es lo que quiere decir San Benito cuando apunta a esos monjes como los peores? Advierte de un gran peligro: el que no tiene raíces no da fruto. Trasladándolo a la naturaleza, se entiende enseguida que un árbol que se desenraizara cada cuatro días no valdría para nada. Todo lo que merece la pena en la vida requiere tiempo y constancia. De lo contrario, nos abocamos a encerramos en un constante “volver a empezar”.

3-HABLA LO JUSTO

“Que el monje hable reposadamente y con seriedad, humildad y gravedad, en pocas palabras y juiciosamente, sin levantar la voz, tal como está escrito: “Al sensato se le conoce por su parquedad de palabras”.

Que Google privilegie el contenido de calidad a la cantidad cuando lo clasifica nos da una pista sobre todo el ruido generado en Internet; y que simplemente es eso, ruido. A la hora de comunicar en las redes sociales es sencillo pero eficaz poner el corazón en compartir contenidos valiosos, que enriquecen, alientan o ayudan a las personas, lo demás, sobra.

4- ALTERNA TRABAJO MANUAL E INTELECTUAL

“La ociosidad es enemiga del alma; por eso han de ocuparse los hermanos a unas horas en el trabajo manual, y a otras, en la lectura divina.”

Si eso lo dice una de las mayores figuras espirituales de todos los tiempos, ¡será por algo! Volvamos a descubrir lo que somos capaces de hacer físicamente, sea hacer deporte, bailar, cultivar, limpiar, cocinar, dibujar, coser, tocar un instrumento… nuestro cuerpo es muy valioso, no sólo somos una mente frente a una pantalla.

5-PRACTICA LA HOSPITALIDAD

“A todos los huéspedes que se presenten en el monasterio ha de acogérseles como a Cristo, porque él lo dirá un día: «Era peregrino, y me hospedásteis». (…) Pero, sobre todo, se les dará una acogida especial a los pobres y extranjeros, colmándoles de atenciones, porque en ellos se recibe a Cristo de una manera particular (…)”

Cuando se recibe en casa, esta se transforma en un hogar. Estos días no es posible hacerlo físicamente, pero sí podemos acoger y acompañar a los que están aislados, “colmándoles de atenciones”.

 

One thought on “LA REGLA DE SAN BENITO APLICADA A NUESTRA SOCIEDAD TECNOLÓGICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s